Comida conectada a través del Internet de las Cosas

Comida conectada a través del Internet de las Cosas

- in Comunicado, Gastronomía, IoT
244
0

Cuando hablamos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), escuchamos sobre automóviles, dispositivos (como celulares y máquinas), e incluso hogares conectados. Pero, ¿han escuchado de “comida conectada”?

En Estados Unidos estamos utilizando nuestra experiencia en IoT, para llevar de manera más eficiente alimentos frescos a las personas. Esto nos brinda un panorama de lo que podemos esperar a futuro con estas tecnologías.

¿Cómo funciona?

De la granja a la mesa*

Hay tres puntos esenciales sobre los cuales los agricultores no tienen control en sus cultivos: el sol, la temperatura y el agua. La solución Soil King de Precision King, un proveedor de tecnologías inteligentes de agronomía, permite monitorear un factor clave sobre el que sí pueden incidir: la irrigación.

Utilizando los servicios de IoT de AT&T, Precision King recolecta datos del suelo y cuando es el mejor momento para irrigar, envía alertas a los agricultores. Al evitar excesos de riego, se ahorran costos en consumo de combustible, así como en mantenimiento preventivo y correctivo del equipo; al mismo tiempo que se cuida un recurso natural importante.

Precision King también usa nuestra tecnología para monitorear las condiciones climatológicas y el equipo de cultivo. Tener datos del viento, temperatura y humedad les da a los agricultores un panorama de las condiciones del campo vía remota. Así, pueden tomar decisiones, casi en tiempo real, para mover o detener el riego desde donde se encuentren.

De la granja al refrigerador

La empresa Farmer’s Fridge ofrece ensaladas frescas en máquinas expendedoras colocadas en el área metropolitana de Chicago, y usa tecnología IoT. AT&T es el proveedor principal de conectividad móvil, para enlazar los refrigeradores inteligentes en una plataforma flexible.

Cada mañana, los conductores de Farmer’s Fridge entregan comida recién preparada en camionetas con temperaturas que son monitoreadas de manera remota. Colocan los alimentos en refrigeradores conectados en oficinas, tiendas de conveniencia y escuelas, por mencionar algunos.

La conectividad de AT&T está integrada en los refrigeradores y trabajan con la solución de Farmer’s Fridge para monitorear y ajustar la temperatura, asegurando que los clientes reciban alimentos frescos. Por ello, si se va la luz, se apagan automáticamente después de dos horas para prevenir que alguien compre una ensalada que no haya estado refrigerada adecuadamente.

Además, Farmer’s Fridge usa tecnología de AT&T para:

    • Monitorear el inventario, y de esa manera determinar qué alimentos preparar y en qué cantidades. Además de sugerir la ruta para surtir los refrigeradores.

 

    • Cuidar el estado de los equipos, monitoreando los refrigeradores y avisando si necesitan mantenimiento.

 

    • Recibir ingresos más rápido al procesar transacciones de tarjetas de crédito casi en tiempo real.

 

Esto es un ejemplo de los usos y beneficios que podemos obtener al involucrar el IoT en la industria alimenticia, y sólo es el inicio. Conforme conectemos más equipos e industrias, iremos descubriendo un mundo con posibilidades ilimitadas.

*Depende de la cobertura de AT&T en México.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *