La Ciudad de México logra una buena calificación en el estudio Smart Cities 2016 de Nokia

La Ciudad de México logra una buena calificación en el estudio Smart Cities 2016 de Nokia

 

 

29 de noviembre de 2016

Ciudad de México, México – Gracias a las diversas iniciativas que se han llevado a cabo en años recientes, la Ciudad de México logró una buena calificación en el estudio Smart Cities 2016Internet de las Cosas, patrocinado por Nokia que incluye a 22 ciudades alrededor del mundo.

 

El estudio encargado por Nokia a Machina Research, una firma de inteligencia estratégica para Internet de las Cosas, tuvo como base una investigación primaria en ciudades inteligentes, analizando iniciativas en tres diferentes áreas:

 

  • Seguridad Inteligente: Las aplicaciones IoT tienen como objetivo ayudar a prevenir o minimizar los riesgos y el impacto de eventos adversos como el crimen, accidentes, contaminación ambiental y desastres naturales.
  • Sustentabilidad Inteligente: Son aplicaciones IoT dirigidas a reducir el impacto ambiental (especialmente el consumo de energía y las emisiones de carbono) de la ciudad, sus negocios y sus ciudadanos.
  • Calidad de Vida Inteligente: Las aplicaciones IoT que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y a dar soporte económico haciendo a las ciudades lugares más atractivos para vivir.

 

La Ciudad de México tuvo buenas resultados en Seguridad Inteligente, con un puntaje de 5 puntos de un total de 5 posibles, gracias a diversas iniciativas:

 

Sistema de administración del tráfico e incidentes. Conocido localmente como el CAEPCCM, la ciudad tiene colocadas más de 20,000 cámaras y sensores, lo que ofrece información en cinco sucursales de control, monitoreados por un centro general de control, comunicaciones, computadoras e inteligencia llamado C4. La solución incluye sensores de disparo de armas, software de reconocimiento de número de placas, drones de vigilancia aérea y botones de pánico para llamadas de emergencia colocados en los mismos postes de vigilancia.

 

Sistema de monitoreo de desastre. Conocido localmente como Red Sísmica del Valle de México, los sensores colocados alrededor de la ciudad son monitoreados por sismólogos. Cuando la señal es recibida en la Ciudad de México, las alarmas son activadas para proporcionar tiempo a los ciudadanos para ubicarse en las calles.

 

Sistema de monitoreo ambiental. Conocido localmente como el sistema de monitoreo atmosférico de la SEDEMA, la Ciudad de México monitorea los contaminantes en la atmósfera y los niveles de radiación UV a través de una red de sensores que comunican alertas de salud a través de una app denominada “aire”, disponible para el público.

 

Red eléctrica inteligente. Proyecto de la CFE para el centro histórico de la Ciudad de México, que incluye a 140,000 clientes residenciales y comerciales. Este proyecto busca reducir los niveles de robo de electricidad.

espanol-infografia-nokia-smart-cities-22-ciudades

Con respecto al tema de la Sustentabilidad Inteligente, la Ciudad de México logró 4 de 5 puntos posibles gracias a dos proyectos.

 

ECOBICI. Es un sistema de bicicletas compartidas que ha estado en operación desde febrero de 2010 y que logró 146,021 usuarios en sus primeros cuatro años. La agencia ambiental estima que este sistema ha ahorrado 232 toneladas de emisiones de bióxido de carbono en sus primeros tres años de operación.

 

Plataforma de Datos. La ciudad tiene una plataforma de datos en sitio, mediante la cual el equipo puede intercambiar información acerca de riesgos sistémicos no solo de sismos, sino también de contaminación ambiental. Adicionalmente, el equipo ha tenido como prioridad centralizar la serie de datos obtenidos dentro de las delegaciones de la ciudad con el objetivo de analizarlos para mejorar las políticas públicas.

 

Con respecto al tema de Vida Inteligente, el estudio no mencionó ningún proyecto en particular, pero asignó a la Ciudad de México 3 puntos de 5 puntos posibles.

 

El reporte subraya la implementación del C4 del Sistema de administración del tráfico e incidentes como un modelo a seguir por otras ciudades.

espanol-infografia-nokia-smart-cities

Nokia Smart City Playbook, una guía de Mejores Prácticas

 

Se espera que el 66% de la población mundial vivirá en centros urbanos hacia 2050, por lo que es de vital importancia que tanto gobiernos como empresas encuentren estrategias para enfrentar de forma más eficiente las necesidades de sus crecientes poblaciones.

 

El ¨Nokia Smart City Playbook¨, tiene como objetivo ofrecer una guía concreta para los organismos públicos o de gobierno y participantes en general de cualquier ciudad, acerca de estrategias que otras municipalidades han usado exitosamente para lograr ciudades más inteligentes, seguras y sostenibles.

 

De acuerdo con el nuevo reporte, hay tres diferentes acercamientos a la ciudad inteligente: la ruta “ancla”, la ruta “plataforma” y la ruta “beta”. Asimismo el reporte menciona los desarrollos clave en tecnología y los modelos de negocio que han ayudado a las ciudades a volverse más inteligentes.

 

La ruta “ancla” consiste en desplegar una sola aplicación para enfrentar un problema urgente como el tráfico congestionado y posteriormente añadir otras aplicaciones. La ruta “plataforma” consiste en construir la infraestructura subyacente que se necesita para dar soporte a una amplia variedad de aplicaciones inteligentes y servicios. La ruta “beta”, en contraste, consiste en desplegar múltiples aplicaciones piloto para ver cómo se desempeñan antes de tomar decisiones a largo plazo.

 

Al mismo tiempo que el estudio encontró diferencias entre ciudades, incluso entre aquellas que siguieron la misma ruta, también concluyó que existen muchas prácticas ejecutadas por ciudades inteligentes exitosas que podrían ser de beneficio universal y que constituyen mejores prácticas:

 

Muchas ciudades inteligentes se han comprometido en hacer accesible a los usuarios las TIC y la infraestructura IoT, tanto al interior, como al exterior de los gobiernos y han evitado la creación de “silos” entre departamentos gubernamentales.

 

Los gobiernos y sus socios han trabajado para comprometer activamente a los residentes de las ciudades inteligentes con las iniciativas que han sido efectivas, particularmente aquellas en las que los beneficios han sido destacados como la iluminación y  estacionamiento inteligentes.

 

La infraestructura de la ciudad inteligente necesita ser escalable, de manera que pueda crecer y evolucionar para cumplir con las necesidades futuras, asegurándose así que los datos tanto gubernamentales como privados están protegidos.

 

El estudio también ofrece miles de ejemplos reales de cómo varias ciudades están manejando los retos que se han identificado.

 

Diana Coll, Directora de Marketing para Latinoamérica de Nokia, dijo: “Actualmente estamos ayudando a muchas ciudades alrededor del mundo en su camino a convertirse en ciudad inteligente. Contamos con una arquitectura integral para ciudad inteligente, de extremo a extremo, que trabaja como una red troncal para las actividades Smart City y también contamos con un ecosistema de socios confiables para un despliegue rápido de la innovación”.

 

Jeremy Green, analista principal en Machina Research, y autor del Manual estratégico de la Ciudad Inteligente, dijo: “Nadie dijo que ser una ciudad inteligente sería fácil. Hay muchas decisiones por tomar. La tecnología y los modelos de negocio están evolucionando rápidamente, de manera que hay muchos grados de incertidumbre. Los estándares están surgiendo pero de ninguna forma han finalizado. Así que no hay un camino fácil hacia la inteligencia”.

 

“Pero sí hay un camino correcto: con los ojos bien abiertos, con expectativas reales y con deseos de aprender de otros. Eso incluye a otras ciudades que quizá hayan enfrentado los mismos problemas que tú, incluso en un contexto diferente. Eso incluye a proveedores, que tal vez han aprendido de sus experiencias donde sea, incluso en otros verticales. También esto incluye start-ups, que pueden ser grandes innovadores; y más importante que todo, incluye a los habitantes de la propia ciudad, quienes son tus verdaderos socios en el camino”, agregó Jeremy Green.

 

Las ciudades incluidas en el estudio son Auckland, Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bristol, Cape Town, Cleveland, Delhi, Dubai, Jeddah, Ciudad de México, Nueva York, Paris, Pune, San Francisco, São Paolo, Shanghai, Singapur, Tokio, Viena y Wuxi.

 

Para conocer el reporte ciudad por ciudad, así como las mejores prácticas en ciudades inteligentes y recomendaciones, consulte nokia.ly/smartcityplaybook

 

Conéctese con Nokia:

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *