Innovan mediante apps para mejorar la salud de los adultos mayores en México

Innovan mediante apps para mejorar la salud de los adultos mayores en México

 

  • Profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrollan aplicaciones móviles para evaluar y prevenir la fragilidad en un grupo de adultos mayores de 60 años.
  • La metodología y software utilizados en el Proyecto SANA-ITESM hace posible reemplazar los costosos equipos médicos por otros más accesibles.

 

México, D.F., 4 de enero de 2016.- Dio inicio el evento SANA-ITESM, una semana de actividades en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, enfocadas en atender las necesidades reales de los adultos mayores a través de un “Bootcamp” y “Hackaton”, cursos e incubadora de ideas creativas. Este evento reúne a estudiantes de las áreas de tecnologías computacionales, electrónica, biotecnología, medicina y trabajo social para integrar grupos multidisciplinarios que participen en talleres y un maratón de desarrollo que tiene como finalidad, crear diversas aplicaciones tecnológicas ,entre las que destaca una que permitiría que personal capacitado visite a los pacientes y que se pueda determinar si tienen el Síndrome de Fragilidad, y en qué grado, el cual se caracteriza por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor.

HACKATHON_DIA_1-6

Las actividades del SANA-ITESM que iniciaron el día de hoy, culminarán el día 8 de enero con una ceremonia de premiación de los ganadores. Durante la inauguración celebrada esta mañana, se contó con la presencia de Leo Anthony Celi, Fundador y director de MIT Sana quien afirmó: “queremos brindar a los profesionales de la salud, la plataforma para diseñar soluciones a los problemas que se presentan en México. El énfasis es cuidar la salud de las personas mayores a través de ideas frescas y aprovechar la tecnología. Decidimos colaborar con el Tecnológico de Monterrey, dado que reconocemos que la reputación de esta universidad, que es como el MIT de México. Lo que esperamos de los estudiantes es innovación, suena fácil pero es todo un reto lograrlo, se trata de permitir la colaboración, trabajar con personas que no piensan igual que tú e incluso que no hablan el mismo idioma. La gente más exitosa es quien está dispuesta a generar sinergia con personas de áreas distintas a las suya”.

Sana es un proyecto impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, y tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores en zonas marginadas. Asimismo, lidera un enfoque multidisciplinario integral único para mejorar la salud mediante el uso de la tecnología para superar las limitaciones de recursos y se vincula con instituciones educativas de alta calidad para el desarrollo de capacidades que promueven la salud y la innovación sostenible.

Estudiantes

En México, Sana, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, está enfocada en ofrecer alternativas adicionales y menos costosas dirigidas a la prevención de la fragilidad y lograr una vejez exitosa, tras el inminente proceso de envejecimiento demográfico de la población. Durante esta semana, profesores y alumnos desarrollarán tecnología móvil utilizando la metodología y software de la plataforma del MIT para evaluar la fragilidad en un grupo de adultos mayores de 60 años.

La Doctora Julieta Noguez, investigadora de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, destacó el gran potencial que tiene el impacto de la tecnología y la innovación en las soluciones aplicadas a la salud impulsadas por la comunidad estudiantil: “Diversos estudios demuestran que las intervenciones a tiempo en los ancianos frágiles reducen el impacto de la dependencia y eventual merma en su calidad de vida. El objetivo de los científicos, profesionales de la salud y de los especialistas en software, medicina o tecnología en este Bootcamp y Hackaton, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en México”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal problemática de las personas de la tercera edad, es su situación económica, pues la mayoría no están empleados y/o no reciben pensión, es decir, no son auto-sostenibles.

La proporción de adultos mayores en el año 2000 era de 7 por ciento, en 2020, será de 12.5 por ciento, y se prevé que en 2050 sea de 28 por ciento. La esperanza de vida en México para las mujeres será de 83.6 años y para los hombres de 79 años, es decir, el promedio general, alcanzará los 80 años para el año 2050, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

El reporte “Envejecimiento de la Población en México”, editado por CONAPO, muestra que la pirámide de población en México perderá su forma triangular, representativa de los jóvenes y adquirirá un perfil rectangular abultado en la cúspide, característico de las poblaciones envejecidas.

 

FOTO

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *