BlackBerry potencia la seguridad de la tecnología móvil e Internet de las cosas con iniciativa de alta seguridad

BlackBerry potencia la seguridad de la tecnología móvil e Internet de las cosas con iniciativa de alta seguridad

- in BlackBerry, Comunicado, Hackers, Seguridad
849
0

 

El Centro para la Excelencia en Informática de Alta Seguridad de BlackBerry reúne a investigadores para prevenir la vulnerabilidad

Waterloo, ONTARIO – BlackBerry Limited (NASDAQ: BBRY; TSX: BB), líder mundial en comunicaciones móviles, lanzó hoy el Centro para la Excelencia en Informática de Alta Seguridad de BlackBerry (CHACE, por sus siglas en inglés). La iniciativa se suma a las tareas de investigación y desarrollo de la empresa, que tienen como objetivo impulsar la innovación y el perfeccionamiento en materia de seguridad informática a nivel mundial.

 

“A medida que se multiplica la cantidad de dispositivos conectados a las redes corporativas, aumentan las amenazas a la seguridad y a la privacidad —señala Bob Egan, CEO de Sepharim Research Group—. Las empresas deben reconsiderar cómo abordan la seguridad y pasar de una postura reactiva a una proactiva, que garantice el máximo nivel de protección contra sofisticados agresores cibernéticos”.

 

En la administración de riesgos de seguridad, el enfoque orientado a corregir errores luego de que se hayan producido se ha convertido en una práctica aceptada, aun en un contexto de crecientes amenazas de ataques cibernéticos para consumidores y empresas. CHACE intenta revertir el paradigma actual mediante el desarrollo de herramientas y técnicas que ofrecen un nivel de seguridad muy superior al disponible en la actualidad.

 

BlackBerry tiene una vasta experiencia en técnicas de seguridad, entre ellas, rigurosas pruebas automatizadas, análisis detallado de vulnerabilidades y fallas, y métodos formales para probar las propiedades de seguridad y protección. Gracias a esas fortalezas, las soluciones de la empresa han recibido una gran variedad de certificaciones de calidad, seguridad y protección. Algunos ejemplos:

 

  • Aprobación de uso de smartphones y de la plataforma de administración de dispositivos móviles en las redes confidenciales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • Certificación para el uso en sistemas vehiculares que cumplen con las normas ISO 26262, hasta el nivel más alto disponible: Automotive Safety Integrity Level D.
  • Cumplimiento con el estándar de software médico IEC 62304 y aprobación en dispositivos médicos críticos.

 

CHACE ampliará las cualidades de vanguardia de BlackBerry en materia de prevención de vulnerabilidades y permitirá la aplicación de investigaciones sobre alta seguridad en productos y servicios reales.

 

“Se cree que la solución de los problemas de seguridad a nivel mundial es acelerar la reparación de fallas, pero ese sistema no brinda una solución al problema de base —dice David Kleidermacher, Director de Seguridad de BlackBerry—. Los sistemas que requieren reparación frecuente siempre contienen vulnerabilidades que son desconocidas para los desarrolladores pero, en algunos casos, conocidas para atacantes cibernéticos potenciales. Es evidente que debemos desarrollar sistemas que se pueda probar que carezcan de fallas de seguridad. Hoy en día el software y la ingeniería de seguridad necesarios para lograr ese objetivo no abundan, pero deberían transformarse en la práctica común. CHACE es el aporte de BlackBerry en pos de ese objetivo, y son bienvenidos todos los que deseen unirse a esta iniciativa”.

 

Entre los principales colaboradores de CHACE se encuentran instituciones académicas y grupos de la industria que comparten con BlackBerry el compromiso con las prácticas de alta seguridad. Por ejemplo, CHACE colaborará con el sector del cuidado de la salud para hacer frente a las preocupaciones sobre seguridad y privacidad relacionadas con las aplicaciones y los dispositivos médicos inalámbricos de próxima generación.

 

Varias organizaciones líderes ya han expresado su apoyo a CHACE:

 

“Los sistemas de medicina móvil (mHealth) y los dispositivos de la Internet de las cosas de próxima generación, como el páncreas artificial para personas que sufren de diabetes, pueden mejorar la calidad de vida radicalmente. Sin embargo, esos dispositivos inalámbricos no pueden alcanzar su máximo potencial por culpa de la insuficiente seguridad y privacidad que ofrecen las prácticas actuales de desarrollo comercial —afirma David Klonoff, Doctor en Medicina, Presidente de la Diabetes Technology Society y Profesor Clínico de Medicina en la Universidad de California, San Francisco—. BlackBerry está ayudando a la Diabetes Technology Society a promover los estándares y los procesos de alta seguridad necesarios para hacer realidad las promesas a los pacientes que padecen diabetes y otras enfermedades”.

 

“La investigación aplicada y la educación en seguridad cibernética son prioridades en Cal Poly —asegura la Doctora Debra Larson, Decana de la Cal Poly San Luis Obispo College of Engineering—. El nuevo centro de seguridad cibernética de la facultad refleja nuestro objetivo de estar a la vanguardia de la formación de ingenieros de próxima generación para asegurar la seguridad del ciberespacio en nuestro mundo tecnológicamente interconectado, como también de mejorar la experiencia del usuario al navegar por ese mundo. El Centro para la Excelencia en Informática de Alta Seguridad de BlackBerry está generando nuevas oportunidades de colaboración entre la universidad y la industria en esta nueva frontera de innovación, actividad económica y seguridad”.

 

“En vista de los desafíos que enfrentamos en esta sociedad moderna que depende cada vez más de la computación, creo que establecer un centro de investigación enfocado en el software de alta seguridad es una iniciativa oportuna y visionaria —dice Tevfik Bultan, Profesor del Departamento de Ciencias Informáticas y Director del Computing Verification Lab (VLab) de la Universidad de California en Santa Bárbara—. Apoyo plenamente al Centro para la excelencia en informática de alta seguridad de BlackBerry”.

 

“Felicito a BlackBerry por su iniciativa al crear CHACE, que brinda a sus participantes la oportunidad de colaborar en soluciones para hacer frente a los desafíos críticos de seguridad”, señala Daniel Kroening, Profesor de Ciencias Informáticas de la Universidad de Oxford.

 

“La sólida asociación entre BlackBerry y la Universidad de Waterloo ha servido como base para realizar investigaciones totalmente innovadoras —afirma Dave Dietz, Director del departamento de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Waterloo—. El Centro para la excelencia en informática de alta seguridad de BlackBerry nos proporcionará otra vía para la colaboración en proyectos esenciales para garantizar la seguridad informática y para introducir nuevas tecnologías en el mundo”.

 

Las empresas que deseen participar de CHACE pueden registrarse para obtener más información en www.BlackBerry.com/CHACE. Para obtener más información sobre la seguridad de BlackBerry, visite www.BlackBerry.com/Security.

 

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *