Nokia Networks presenta en Nueva York la red móvil más rápida jamás creada: 10 Gbps

Nokia Networks presenta en Nueva York la red móvil más rápida jamás creada: 10 Gbps

 

  •         Líderes globales de la industria y académicos se reunen en el Congreso Mundial de 5G

Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos – 13 de abril de 2015

 

En el marco del congreso mundial 5G Summit de Brooklyn, llevado a cabo en el centro de investigación NYU WIRELESS de la Universidad de Nueva York, Nokia Networks presentó la red móvil más rápida jamás creada, capaz de alcanzar 10 Gbps.

 

Con estas velocidades, será posible descargar una película completa en HD alta definición en tu teléfono en cuestión de segundos. También será posible transmitir vídeo en formato “8K” que permita una imagen increíblemente detallada, la cual es dos veces más clara que un video 4K y 16 veces más clara que los televisores actuales full HD.

 

El 5G Summit reunió a líderes de investigación y desarrollo de la industria inalámbrica y móvil del mundo académico, empresarial y de gobierno con el objetivo de explorar el futuro de la tecnología 5G.

 

Esto año la atención estuvo enfocada en las bandas de espectro por encima de los 6 GHz, los progresos en el modelado de canal en estas frecuencias más altas y los sistemas masivos MIMO para 5G. El uso de nuevas bandas de espectro es uno de los ingredientes clave en el futuro de las redes 5G, permitiendo la entrega de ‘virtualmente cero’ latencia para soportar aplicaciones tales como Internet táctil, automóviles conectados y realidad aumentada.

 

“En NYU WIRELESS hemos sido testigos de cómo la industria ha adoptado la transición de 4G LTE a 5G de una forma mucho más agresiva que el cambio de 3G a 4G”, dijo el profesor Ted Rapport, fundador y director de NYU WIRELESS. “Parte del entusiasmo es porque estudios anteriores en nuestro centro de investigación, y en otros lugares, están mostrando la viabilidad de esta nueva tecnología para permitir amplios incrementos en la transmisión de datos inalámbricos, sin embargo, este es un momento crítico en el desarrollo de tecnologías que algún día permitirán dispositivos interconectados del Internet de las cosas, vehículos autónomos y usos médicos más allá de nuestros sueños.

Brooklyn 5G

“El trabajo hecho en el 5G Summit estimulará inversiones locales y extranjeras en Investigación y Desarrollo, trayendo como resultado nuevos servicios y capacidades para los consumidores estadounidenses y proveerá una afluencia de talento técnico”, agregó el académico.

 

“La industria ha adoptado ampliamente el punto de vista de Nokia en el sentido de que 5G se tratará acerca de las personas y las cosas en tres categorías de casos de uso: banda ancha móvil masiva que entregará gigabytes bajo demanda; comunicaciones críticas de tipo máquina que permitan retroalimentación ojo-mano simultánea, lo que a su vez habilitará el control remoto de robots; y comunicaciones masivas de tipo máquina que conecten miles de millones de sensores y máquinas”, dijo Lauri Oksanen, vicepresidente de Investigación y Tecnología de Nokia Networks.

 

Nokia Networks efectuó una demostración en conjunto con National Instruments (NI) de un sistema inalámbrico con pico de 10Gbps a 73 GHz (mmWave), sentando las bases del camino hacia el futuro de las redes 5G. La tasa pico de 10Gbps es una de las demostraciones más destacadas que mostrarán el progreso en estos tres temas.

 

Los detalles de la demostración de 10Gbps en un vistazo:

 

  • Este ancho de banda extremadamente rápido ofrecerá a los usuarios la capacidad suficiente para desempeñar cada función que ellos desean sin caídas en la velocidad o conexión, a donde quiera que vayan  y sin importar cuántas personas estén conectadas al mismo tiempo.
  • Por ejemplo, los usuarios tendrán la capacidad de descargar una película completa en HD a su teléfono en cuestión de segundos, en lugar de minutos. También, los chats en video serán tan envolventes que los usuarios sentirán que incluso pueden alcanzar y tocar a la otra persona a través de la pantalla.
  • Se podrán ver películas con calidad 8K en tercera dimensión, estas tienen 16 veces más pixeles que la tecnología actual Full HD.
  • El sistema de 10Gbps que está siendo demostrado utiliza MIMO 2×2 con modulación sin prefijo cíclico de portadora única y lapso de 100 micro segundos para lograr baja latencia y picos de velocidad impresionantes.

 

Nokia Networks también llevo a cabo demostraciones adicionales de componentes críticos, estas incluyen:

  • Un sistema de gran ancho de banda en nuevos espectros de banda.
  • Una demostración de cómo el MIMO masivo y la orientación del haz se pueden conseguir con tecnología de red en fase, usando un gran número de antenas.
  • El uso de la banda de frecuencia de 3.5 GHz, actualmente la banda celular más alta en uso, demostrará la formación de rayos con la antena activa Mitsubishi Electric 3.5GHz 2D conectada a la estación base Flexi de Nokia como transmisor.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *