El Smartphone en el centro del IoT (Internet de las Cosas)

El Smartphone en el centro del IoT (Internet de las Cosas)

 

MÉXICO, 20 de agosto de 2014.– El número de dispositivos conectados a Internet tendrá un crecimiento exponencial para llegar a más de 15 mil millones de unidades; el doble de la población mundial para el año 2015, esto de acuerdo con un estudio de Cisco. Esta investigación predice la proliferación de tabletas, smartphones, los aparatos conectados y otras máquinas inteligentes que impulsan  este crecimiento y proporcionan una base estadística para explicar cómo en nuestra vida nuestras actividades están cambiando.

 

El resultado de tener más dispositivos conectados en la existencia de los seres humanos se conoce como tener un Internet hecho de objetos o Internet de las cosas. Esto se refiere a la forma en que más y más objetos se están integrando con sensores y la obtención de la capacidad de comunicarse e interactuar con otros dispositivos.

 

Desde una perspectiva cotidiana, tener dispositivos inteligentes que pueden “hablar” entre sí tiene potencial para automatizar las tareas comunes, ahorrando tiempo, energía y los costos para los consumidores.

LG_SMARTHOME (1)

En este escenario, el smartphone se convertirá en el centro del sistema nervioso central que en un futuro despertará a un usuario minutos antes de lo acostumbrado porque no ajustó la alarma para su junta que tenía programada. Al levantarse el refrigerador le sugerirá una receta basada en los ingredientes existentes que hay en el interior, y el horno de microondas ofrecerá las temperaturas ideales y los pasos para realizarla.

LG_SmartView

Por la tarde, una banda para hacer ejercicio hará el monitoreo de calorías pero también nos programará una visita con el doctor si encuentra una señal en nuestro cuerpo que podría amenazar nuestra salud.

 

Al terminar nuestra sesión deportiva, el smartphone nos puede decir que es lo que hay en nuestro refrigerador y para verificarlo nos dará una vista gracias a una cámara instalada dentro del refrigerador.

LG_SmartAppliances

Este futuro está más cerca de lo que pensamos y LG ya cuenta con productos inteligentes como los audífonos LG Tone Infinim que se sincronizan vía Bluetooth con un smartphone y tiene una serie de características únicas que permiten al usuario tener las manos libres al operarlos. A través de los auriculares, los usuarios pueden enviar y recibir llamadas, así como enviar información de ritmo cardiaco al smartphone.

 

Otro ejemplo es el smartwatch LG G Watch el cual es capaz de vincularse a la perfección con cualquier dispositivo Android, dándole a los usuarios más opciones en la interacción con su tecnología, ayudando a mantenerlos conectado en todo momento. El G Watch está diseñado para un funcionamiento con manos libres. Con el uso de la voz se elimina la complejidad de escribir en una pantalla tan compacta.

 

Mientras que la línea de electrodomésticos de LG HomeChat está basada en la tecnología móvil para producir electrodomésticos como refrigeradores, hornos y lavavajillas con la capacidad de interactuar con sus usuarios. Al hacer uso de instrucciones a través de smartphones, HomeChat proporciona la capacidad de mantener conversaciones con electrodomésticos mediante el uso de la aplicación de mensajería Line, para enviar así comandos y recibir retroalimentación de los dispositivos.

 

Así, de camino a casa podremos activar el aire acondicionado para tener un clima agradable al llegar o podemos decirle a los electrodomésticos que estaremos fuera de la casa por unos días y nos sugerirá reducir su consumo de energía al ponerse en un modo de ahorro.

 

Finalmente, LG presentó en la conferencia I/O de Google 2014, un sistema de audio, visualización y navegación (AVN) para coches conectados que permite a los conductores conectar su dispositivo Android a través de un solo cable para habilitar las funciones de la plataforma de Google en sus smartphones. Por ejemplo, los conductores pueden ver y controlar su aplicación de navegación o buscar contactos para  hacer llamadas y enviar mensajes de texto a través de la pantalla en el coche.

 

Se espera que el mercado global para automóviles conectados llegue a 60 millones de unidades y casi 100 mil millones de dólares en 2018.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *